En Sincromed sabemos que las normativas regulatorias de los complementos alimenticios son complejas y que no es fácil entenderlas, por eso ayudamos a evitar que ello suponga un obstáculo en el desarrollo de los proyectos de nuestros clientes.
Se está hablando mucho de esto: la resolución que el Parlamento Europeo aprobó en enero de 2024 y el nuevo informe sobre la aplicación del Reglamento (CE) n.º 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos se alinean con la tendencia observada en el marco de la UE a imponer requisitos cada vez más estrictos al uso de claims en los complementos alimenticios y en los alimentos.
Un claim es lo que puedes decir en el mercado acerca de cada ingrediente. Hay ingredientes que generan beneficios en múltiples áreas de la salud, y sin embargo sólo poseen el claim para uno de los beneficios. Por eso estos mensajes son críticos a la hora de elegir los ingredientes de cada fórmula. No solo los galenos intervienen, también la parte regulatoria tiene algo muy importante que decir.
La fórmula ha de poder tener el claim que necesita el marketing del producto. Por ejemplo, nos piden el desarrollo de un comprimido para la salud intestinal. Se ha de poder hacer referencia a que sea antioxidante y que regule la microbiota, de modo que la selección de los ingredientes tendrá en cuenta el criterio galénico (efecto fisiológico) y el regulatorio (qué se puede decir de cada ingrediente). La combinación de ambos, gracias al talento de nuestro equipo, dará como resultado la fórmula final.
Sabemos lo complicado que es interpretar las disposiciones legales, entender los entresijos para poder comercializar el producto. Las fórmulas que desarrollamos son el resultado de los conocimientos galénicos y de la estrategia regulatoria, que determina en parte la elección de los ingredientes.
En este contexto, antes de lanzar al mercado un nuevo complemento alimenticio, es fundamental conocer los antecedentes de cada una de las sustancias que lo componen, si poseen claims que se encuentran en la lista on hold o «en suspenso», de acuerdo a las medidas transitorias establecidas en el Reglamento n.º 1924/2006, y si se ajustan a los requisitos para su uso.
En el caso concreto de las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables, en Sincromed buscamos los ingredientes que posean claims clasificados en el listado on hold, que incluye miles de referencias, comprobamos si cuentan con evaluaciones de la EFSA, y si son positivas o negativas.
No solo eso, sino que, antes de elegir una sustancia vegetal determinada para su uso en el producto, llevamos a cabo una búsqueda bibliográfica que sirva de apoyo y aporte una base científica a la decisión de incorporarla.
Como decíamos, la fórmula final es el resultado de los conocimientos galénicos y de la estrategia regulatoria, que determina en parte la elección de los ingredientes. Si el producto no tiene el claim por el que el mercado lo identifica (en el packaging, publicidad y otras acciones de marketing), es posible que no llegue al consumidor final, pues no podrá aparecer ninguna referencia al beneficio de los ingredientes activos, con lo cual, será complicado venderlo.
Tanto si se trata de reformular productos existentes como de desarrollarlos de cero, en Sincromed tenemos los conocimientos regulatorios y las herramientas necesarias para hacerlo de acuerdo con los requisitos que marca la legislación europea, y cumpliendo con las necesidades de marketing del producto. Nuestras fórmulas están diseñadas no solo para mejorar la salud de las personas, sino también para llegar a los mercados donde tienen demanda.
Es por ello que, si tienes previsto desarrollar un nuevo producto para la salud o complemento alimenticio que utilice sustancias vegetales o si quieres tener la seguridad de que un producto presente en el mercado se ajusta a la tendencia a establecer criterios más estrictos en el uso de claims, te animamos a que nos consultes.
C/ Mercuri, nº 10, Pol. Ind. Almeda
08940 Cornellà de Llobregat, Barcelona
Tlf.: (+34) 93 474 40 96
sincromed@sincromed.es
SINCROMED © Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso legal