El 19 de enero finaliza el periodo transitorio concedido a las marcas que, pese a poder ser interpretadas como una declaración nutricional o de propiedades saludables, no se ajustan a lo establecido en el Reglamento 1924/2006. En su artículo 3.1, indica que:
Una marca registrada, un nombre comercial o una denominación de fantasía que aparezca en el etiquetado, la presentación o la publicidad de un alimento, y que pueda interpretarse como una declaración nutricional o de propiedades saludables, podrá utilizarse sin someterse a los procedimientos de autorización previstos en el presente Reglamento siempre que esté acompañada por la correspondiente declaración nutricional o de propiedades saludables en el etiquetado, la presentación o la publicidad que cumpla las disposiciones del presente Reglamento.
No obstante, en el mercado podemos observar aún productos que muestran marcas registradas o marcas que implícita o explícitamente nos transmiten una declaración nutricional o de propiedades saludables, y sin embargo no van acompañadas de una declaración autorizada en virtud del Reglamento 1924/2006. Ello es debido, en muchos casos, a que en el Reglamento se incluyó, entre otras, la siguiente medida transitoria:
Los productos que lleven marcas registradas o marcas existentes antes del 1 de enero de 2005 que no cumplan el presente Reglamento podrán seguir comercializándose hasta el 19 de enero de 2022, fecha a partir de la cual se les aplicarán las disposiciones del presente Reglamento.
Para comprobar si las marcas registradas o marcas que muestran nuestros productos se ven afectadas por el fin de este periodo transitorio debemos plantearnos si pueden interpretarse como una declaración nutricional o una declaración de propiedades saludables. Recordemos que el Reglamento establece las siguientes definiciones al respecto:
Si necesitas asesoramiento para asegurar que tus productos cumplen con lo establecido en el Reglamento 1924/2006, en Sincromed estamos a tu disposición. Nos encargamos de la comprobación de la correcta disposición en el etiquetado, presentación y publicidad de marca y declaración que la acompaña, de la búsqueda de declaraciones que puedan utilizarse para respaldar el uso de la marca de acuerdo a los ingredientes constitutivos de cada producto, de los ingredientes que podrían añadirse al producto con una declaración que pudiera respaldar el mensaje asociado a la marca, del desarrollo de fórmula modificada si fuera necesario, y de todo el proceso que ello implica.
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