5-HTP

El uso del 5-HTP en complementos alimenticios requiere la autorización previa de la Comisión Europea

El 5-HTP o 5-hidroxitriptófano aparece con el estatus de nuevo alimento en el catálogo de nuevos alimentos o Novel Food Catalogue de la Unión Europea. De acuerdo con la información disponible de los diferentes Estados miembros de la Unión Europea, esta sustancia no se ha utilizado como alimento o ingrediente alimentario desde antes del 15 de mayo de 1997, de modo que para utilizarlo como ingrediente en alimentos, incluidos los complementos alimenticios, es necesario presentar una solicitud previa para que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) lleve a cabo una evaluación de seguridad bajo las directrices que establece el Reglamento (UE) 2015/2283 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los nuevos alimentos. 

La reciente actualización del catálogo de Novel Food en lo relativo al 5-HTP ha generado dudas entre consumidores y fabricantes de complementos alimenticios, sobre todo en cuanto a la situación normativa en la que quedan la Griffonia simplicifolia y el L-triptófano, muy extendidos y en cierto modo relacionados con el 5-hidroxitriptófano.  

¿Qué sabemos sobre la situación legal del 5-HTP, la Grifonia y el L-triptófano? 

  • Griffonia simplicifolia: la Grifonia es un arbusto originario de África cuyas semillas se han utilizado tradicionalmente como afrodisíaco, antiemético, antidiarreico y para combatir la ansiedad y las alteraciones del sueño. Su uso en la elaboración de complementos alimenticios se ha popularizado por su contenido en 5-HTP. Aunque las semillas de Grifonia no se consideran nuevo alimento en complementos alimenticios, sí lo es el extracto selectivo de 5-HTP. Los usos no contemplados antes del 15 de mayo de 1997 deben ser evaluados por la EFSA, de acuerdo al Reglamento sobre nuevos alimentos.  
  • 5-hidroxitriptófano: el 5-HTP es una sustancia química del bloque de construcción de proteínas L-triptófano, que actúa en el cerebro y el sistema nervioso central aumentando la producción de serotonina. Existen medicamentos en Europa cuyo principio activo es el L-5-HTP. Como hemos comentado, el 5-HTP, ya sea obtenido por síntesis química o por extracción selectiva de semillas de Griffonia simplicifolia, es un nuevo alimento y, por tanto, su uso en complementos alimenticios solo es posible tras una evaluación positiva de la EFSA, que garantice que el producto concreto es seguro para las personas, y autorización por parte de la Comisión. Ya se han realizado retiradas del mercado de complementos alimenticios por contener 5-HTP. 
  • L-triptófano: se trata de un aminoácido esencial, necesario para producir proteínas, que se encuentra de forma natural en alimentos como los lácteos, los huevos y la carne. Puesto que nuestro organismo no lo produce, debemos obtenerlo de la dieta. Tras su consumo, una parte es transformada en 5-HTP y, posteriormente, en serotonina. El uso de L-triptófano en complementos alimenticios se halla regulado en la normativa de varios Estados miembros, incluida España. Ante la falta de armonización en la legislación europea transversal sobre el uso de diferentes sustancias, podemos encontrar divergencias en las condiciones de uso y requisitos de etiquetado entre los distintos Estados miembros. En España, por ejemplo, a través del Real Decreto 1487/2009, se limita su uso a un máximo diario a 300 mg, y obliga a la inclusión de la advertencia de que debe evitarse durante el embarazo y en los casos de personas tratadas con antidepresivos o que padezcan insuficiencia renal. 

 Si tienes dudas respecto a las opciones a utilizar en lugar del 5-HTP en la elaboración de complementos alimenticios, en Sincromed te asesoramos y, además, disponemos de alternativas que garantizan las prestaciones de tus productos.