complementos alimenticios

La EHPM publica la tercera edición de su Guía de calidad para la industria de los complementos alimenticios

La Federación Europea de Asociaciones de Fabricantes de Productos para la Salud (EHPM, European Federation of Associations of Health Product Manufacturers) ha publicado la tercera edición de la EHPM Quality Guide, que recoge todos los aspectos a tener en cuenta en la producción de complementos alimenticios en el ámbito de la Unión Europea: desde el concepto de producto a su elaboración, el control de calidad, el packaging, la distribución y el almacenamiento, y la incorporación de las mejores prácticas de varios estados miembros respecto a las preparaciones botánicas. Además, detalla tanto los requisitos legales como los recomendados (basados en ejemplos de mejores prácticas) en la producción, teniendo en cuenta desde las materias primas a los productos acabados.

La EHPM publicó la primera edición de la guía en 2007, con el objetivo de ayudar a la compañías a cumplir con las regulaciones europeas y asegurar la fabricación de productos de alta calidad. Posteriormente, en 2014, el documento incorporó los avances en los procesos de manufactura y las novedades en mejores prácticas. La tercera edición, publicada en octubre de 2022, presenta una serie de innovaciones diseñadas para incrementar su utilidad en la industria. Las más destacadas son:

  • Una sección específica dedicada a los complementos alimenticios botánicos.
  • Listas de control para fabricantes, subcontratistas y proveedores de materias primas que pueden utilizarse para verificar el cumplimiento de los estándares establecidos en la Guía de calidad.
  • Un cuestionario específico para proveedores de preparaciones botánicas.
  • Una sección que detalla la interacción entre los requisitos reglamentarios de la UE y los de los estados miembros para complementos alimenticios, con el objetivo de asistir a las compañías en la comprensión de las diferencias regulatorias que existen entre ellos.

Complementos alimenticios seguros y de calidad

La Directiva 2002/46/CE de la UE define a los complementos alimenticios como una categoría específica dentro de la vasta familia de los productos alimenticios. Dice de ellos que su propósito es “complementar la dieta normal” y que “son fuentes concentradas de nutrientes u otras sustancias con un efecto nutricional o fisiológico”. Por tanto, deben cumplir con los requerimientos generales aplicables a todos los alimentos en términos de calidad, seguridad, composición, manufactura y control.

La calidad y la seguridad de los complementos alimenticios están cubiertas por la legislación armonizada de la UE, de modo que su cumplimiento es obligatorio para todos los operadores que actúan en el ámbito europeo. Igual que ocurre con el resto de alimentos, los complementos alimenticios deben ser seguros y veraces en cuanto a los beneficios que afirman ofrecer.

Algunos asuntos relacionados con los complementos alimenticios, especialmente los ingredientes botánicos con un historial de uso seguro y efectos positivos en funciones fisiológicas esenciales, no han sido aún tratados en la legislación comunitaria. En concreto, la definición de las condiciones bajo las cuales se pueden hacer declaraciones de propiedades saludables para ingredientes botánicos permanece sujeta al criterio de cada estado miembro.