E 171 - Dióxido de titanio

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria publica su evaluación sobre la seguridad del dióxido de titanio (E 171) utilizado como aditivo alimentario

El panel de expertos de la EFSA (European Food Safety Authority) concluye, en base a las nuevas evidencias científicas disponibles, y tomando en consideración todas las incertidumbres apreciadas durante su evaluación, que el dióxido de titanio (E 171) no puede seguir siendo considerado seguro como aditivo alimentario.

Está ahora en manos de la Comisión Europea y los Estados miembros decidir e informar sobre las posibles acciones legales al respecto del uso de E 171 como aditivo alimentario en la Unión Europea. Cabe destacar que, si bien hace ya algunos años que el uso de dióxido de titanio como aditivo en alimentación está en controversia y, de hecho, Francia, desde enero de 2020, prohíbe la comercialización en su territorio de alimentos que contengan E 171, hasta que la Comisión Europea se pronuncie al respecto, continúa figurando en la lista de aditivos alimentarios permitidos en virtud del Reglamento 1333/2008. Por tanto, se puede seguir utilizando de acuerdo con las condiciones de uso establecidas en la citada disposición legal.

Ante la posibilidad de que, finalmente, el E 171 deje de ser un aditivo autorizado en alimentación en la Unión Europea, en Sincromed estamos a disposición de nuestros clientes para asesorarlos sobre las mejores alternativas para prescindir del dióxido de titanio en sus productos.

Menú