ácido alfa-lipoico

Dictamen de la EFSA sobre la relación entre la ingesta de ácido alfa-lipoico y el síndrome autoinmune a la insulina

La EFSA (European Food Safety Authority) ha publicado su dictamen científico al respecto de la posible relación entre la ingesta de ácido alfa-lipoico (ALA, del inglés alpha-lipoic acid) y el riesgo en el desarrollo del síndrome autoinmune a la insulina (IAS, del inglés insulin autoinmune syndrome).

El Panel de expertos concluye que el consumo de ALA añadido a los alimentos, incluidos los complementos alimenticios, es probable que lleve a un incremento en el riesgo de desarrollar IAS en individuos con ciertos polimorfismos genéticos. A destacar en este punto que las conclusiones hacen referencia exclusivamente a ALA añadido a los alimentos y que el Panel no ha identificado ninguna publicación que vincule la ingesta de ALA contenido de manera natural en los alimentos con el desarrollo de IAS.

Como dato informativo, el Panel expone que la prevalencia de los 3 principales alelos asociados a un riesgo mayor de desarrollar IAS es de alrededor del 0,1-3,9% en Europa, en función de los alelos y del país considerado, y que estos polimorfismos genéticos únicamente pueden identificarse mediante pruebas genéticas.

En el apartado de conclusiones, el Panel de expertos constata que si bien no se ha podido establecer el mecanismo plausible por el cual la ingesta de ALA añadido a los alimentos puede incrementar el riesgo de desarrollar IAS, sus conclusiones se basan en la revisión de los expedientes de 49 casos en los que se desarrolló IAS tras el consumo de ALA. El síndrome se solventó unas cuantas semanas después de interrumpido el consumo de ALA.

Por último, el Panel concluye que no es posible determinar, en base a los datos disponibles en este momento, una dosis de ALA por debajo de la cual pueda descartarse el desarrollo de IAS, teniendo en cuenta que dicha dosis probablemente pueda variar entre distintos individuos.

Con este dictamen, y en virtud de lo establecido en el artículo 8 del Reglamento 1925/2006, la Comisión Europea, junto con los Estados miembros, deberán decidir si prohíben el uso de ALA en alimentación, o bien si lo permiten (con o sin restricciones), o bien si se somete esta sustancia a vigilancia y control comunitario.

Menú