La Agencia nacional de seguridad sanitaria de la alimentación, el medio ambiente y el trabajo (ANSES), organismo público del gobierno francés, ha publicado un dictamen relativo a la evaluación de la pertinencia de aplicar las advertencias y recomendaciones expresadas en las monografías sobre plantas medicinales de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a los complementos alimenticios que contengan estas plantas. El objetivo es que el documento sea una herramienta útil para consumidores y profesionales de la salud y la alimentación.
El estudio parte de la constatación de que muchos complementos alimenticios contienen plantas, especialmente plantas medicinales, que podrían suponer un riesgo para la salud a causa de posibles interacciones con medicamentos, contraindicaciones y restricciones de uso en determinados sectores de la población. La ANSES pone a disposición de los profesionales sanitarios una herramienta que les ayude a asesorar mejor a sus pacientes sobre el consumo de estos productos; concretamente, en la base de datos se incluyen 118 plantas medicinales utilizadas en los complementos alimenticios.
El organismo recuerda que, a diferencia de los medicamentos, los complementos alimenticios no tienen la obligación de incluir un prospecto que informe sobre la seguridad de su consumo. La ANSES advierte que la mera mención de la presencia de plantas en el producto a veces puede resultar engañosamente tranquilizadora para los consumidores, cuando la realidad es que algunas de ellas pueden suponer un riesgo en determinadas condiciones de uso, según el tipo de extracto vegetal o la sensibilidad de poblaciones concretas, como es el caso de mujeres embarazadas o niños. Además, los consumidores raramente reciben asesoramiento sobre el uso de estos productos, lo que puede llevarlos a consumir complementos alimenticios no adecuados para su estado de salud concreto.
Así, la agencia pública francesa ha analizado y adaptado las declaraciones y restricciones existentes para los medicamentos que utilizan plantas en su elaboración, y las ha adaptado a los complementos alimenticios que contienen esas mismas plantas. Uno de los anexos del dictamen publicado enumera todas las restricciones de uso, recomendaciones, contraindicaciones y posibles interacciones con medicamentos relativas a 118 plantas medicinales, y para facilitar el acceso a la información ha creado una tabla online, destinada principalmente a profesionales de la medicina y la nutrición, diseñada para facilitarles el asesoramiento a sus pacientes.
La ANSES insiste en el peligro que conlleva para la salud consumir, sin el pertinente asesoramiento profesional, complementos alimenticios a base de plantas. Por eso recomienda a los fabricantes que expliciten cualquier restricción de uso de sus productos, ya sea en el prospecto o en el envase. Además, recomienda a los profesionales sanitarios encargados de asesorar y vender complementos alimenticios que realicen cursos para formarse en la seguridad y el uso de las plantas contenidas en ellos.
En Sincromed estamos atentos a cualquier actualización sobre las advertencias de uso de los ingredientes empleados en la fabricación de complementos alimenticios, como es el caso del dictamen de la ANSES, con el objetivo de ofrecer el mejor asesoramiento a nuestros clientes en el desarrollo de la fórmula de sus productos y la confección de etiquetado pertinente.
C/ Mercuri, nº 10, Pol. Ind. Almeda
08940 Cornellà de Llobregat, Barcelona
Tlf.: (+34) 93 474 40 96
sincromed@sincromed.es
SINCROMED © Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Política de cookies | Aviso legal